¡No matemos la creatividad!

¿Por qué cuando un estudiante llega a casa con un excelente en matemáticas se le jalea y cuando es en plástica no se le anima en exceso? ¿Por qué las asignaturas relacionadas con la creatividad se siguen considerando ‘marías’ en nuestro entorno? Creo que el miedo es una posible explicación. Miedo a que nuestros hijos no encuentren un trabajo estable, y bien remunerado, en el futuro.

¿Tiene sentido seguir actuando así cuando hoy en día ningún profesional tiene garantizado un mismo buen empleo de por vida? Considero que no. Pero, además, esta forma de pensar esconde otra razón: el desconocimiento de la poderosa arma que puede ser la creatividad, en la vida en general, y en el trabajo en particular. ¿No es creativo un arquitecto? ¿No necesita serlo un desarrollador de software? Y, por qué no, ¿no ayudará a un comerciante aplicar técnicas creativas para promocionar su tienda?

La moda (esperemos que no pasajera) del coaching está cambiando algo esta situación. Ya se imparten cursos sobre cómo resolver conflictos en la empresa con soluciones imaginativas (creativas), por ejemplo. La creatividad sirve, entre otras muchas cosas, para no quedarse atascada frente a problemas nuevos de los que intentamos salir mediante soluciones viejas (e ineficaces).

Os dejo un vídeo de Elizabeth Gilbert, la autora del best seller (luego película con Julia Roberts como protagonista) ‘Come, reza, ama’. Despierta una sana envidia hacia las personas que encuentran cauces para expresar su imaginación, o, en una expresión algo manida, su “mundo interior”.

Por cierto, la pintura que ilustra esta entrada es de mi hija Sara, de cuatro años. La hizo en su clase, como parte de una actividad en la que les dieron a conocer a Jackson Pollock. Hoy me la ha enseñado, y cuando le he dicho que me encantaba y que la enmarcaría, me ha contestado: “Espera mamá, que tengo más dibujos de rayajos que te pueden gustar”. ¡Aún no valora su técnica en lo que se merece!

Anuncios

4 pensamientos en “¡No matemos la creatividad!

  1. La creatividad se ve en todas las áreas, no es propio únicamente de los artistas desequilibrados como Warhol o Picasso, en realidad me atrevo a decir que hay la misma creatividad en un libro de Goethe que en el descubrimiento de la gravitación universal de Newton, eso es porque la creatividad se encuentra inherente en todas las actividades del hombre, el acto de razonar siempre ha sido creatividad, lo que sucede es que es hay creatividades orientadas a empresas diferentes, la creatividad es como la voluntad, nunca es igual para todos.

    • Completamente de acuerdo. Por eso mencionaba la resolución de conflictos o la aplicación de la creatividad a cualquier profesión. La de los artistas es la que suele ejercer una mayor fascinación en la gente. Pero todos, y en cualquier campo, podemos ser creativos. Gracias por tu comentario.

    • Sí. Entre P3 y P4 ya han tratado sobre Dalí, Kandinsky, Miró y Pollock. Y hoy me ha explicado la técnica que usaron para hacer los ‘Pollock’ y está muy bien pensado. Lo vamos a intentar repetir en casa. Que son muchos días de vacaciones para llenar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s