Personas humildes, grandes escritores: Pere Calders

Organizando viejos (muy viejos) papeles, he encontrado una carta que me escribió hace años el estupendo escritor Pere Calders. En ella me agradecía la entrevista que le había hecho para un semanario, Nou Campus, que se difundía por las universidades catalanas. El simple detalle de molestarse en enviar la carta (a una estudiante de periodismo), ya dice mucho de él.

Aquel encuentro me impresionó mucho. Y no por estar delante de uno de los autores más leídos y reconocidos en lengua catalana, sino más bien por lo contrario: porque cuando tantos autores se comportan como si fueran la última Coca-Cola en el desierto, Calders me dijo cosas como que nunca se había considerado un escritor profesional. De hecho, me comentó que, si había escrito sobre todo cuentos cortos, no era porque fuera su género preferido (o no sólo por eso). Se debía a que la literatura, en general oficio inestable y mal pagado, la tuvo que combinar siempre con trabajos más seguros. Se levantaba de madrugada, y así tenía un par de horas para escribir antes de irse a trabajar. Con una dedicación diaria tan breve, le era más fácil armar relatos que novelas.

Es posible que aquella fuera una de las últimas entrevistas que le hicieron antes de su fallecimiento, a los 82 años. Su vitalidad, su lucidez, su sentido de la ética y su humildad me han recordado las de otro autor de avanzada edad que, igual que Calders, sabe conectar, como escritor y como ser humano, con gente de todas las edades: José Luis Sampedro. Sin duda, no se requiere ser buena persona para ser buen escritor (abundan los ejemplos de enormes autores más que controvertidos: Céline o V.S. Naipaul, por citar algunos). Pero, qué queréis que os diga. Si además de escribir bien, sientes que te apetecería tomar un café con ellos, el libro se saborea más. Al menos, es mi caso. Gracias señor Calders.

Un pensamiento en “Personas humildes, grandes escritores: Pere Calders

  1. Pingback: Mi blog ya no es un bebé | Literatura y más

Responder

