Padres sin complejo de culpa: el colecho

Cuando no tenía aún a mi hija, algunas madres me confesaban que su hijo (alguno de hasta 5 años) dormía con ellas. Y yo, que conocía algún caso en el que el método Estivill había hecho milagros, les preguntaba si no lo vivían como un engorro, con los padres durmiendo separados o todos apiñados en una cama para dos personas. La respuesta, creo recordar, fue que seguro que llegaría un momento en que el niño sería quien no querría dormir con ellos. Que mientras, ya les iba bien así.

Inocente de mí, yo pensaba que lograría evitar el colecho forzado. Al principio, lo conseguimos, aunque había que ir alguna vez durante la noche a calmar a Sara hasta que se volvía a dormir en su cuna. Pero llegó el momento en que la pasamos a una cama baja, y claro, podía escaparse a la nuestra cuando se despertaba. Hartos de acarrearla de una habitación a otra, durante un tiempo la dejamos dormir en la nuestra.

Ahora estamos en la fase de que empieza la noche en la suya y la suele terminar en la de sus padres. En fin, que nos vamos adaptando a las circunstancias. Y no somos los únicos. Cuando hablas con la mayoría de familias, muchas están en la misma situación o parecida. Yo hace tiempo que decidí no hacer un drama de ello. De hecho, es algo cultural. Un amigo de Ecuador, cuando supo que aquí los bebés no dormían con sus padres, nos dijo que ahora entendía porqué necesitaban llevar chupete (allí no suelen usarlo). ¡Pobrecitos!, fue su expresión.

Para los que todavía se sientan culpables o acomplejados por no haber podido con el método Estivill, recomiendo este vídeo de Carlos González. Fuera culpa. Viva la naturalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s