No deseches la tristeza, escúchala

En un estupendo artículo en La Vanguardia, el psicoterapeuta Luis Muiño daba una explicación a ese sentimiento de tristeza que tenemos a veces, a sabiendas de que carecemos de motivos para sentirnos así. Dice Muiño que sí hay una razón para esa melancolía: nos va bien, pero esperábamos que nos fuera mejor. Esto ocurre, cuenta, porque funcionamos por comparación: sea con los demás, con lo anterior o con lo que aspirábamos a ser o a tener. ¿Y en qué puede sernos útil sentirnos mal sin causas objetivas para ello? Nos ayuda, sostiene, a no conformarnos, y a prepararnos para el cambio, que siempre acecha, en positivo o en negativo.

Así, los humanos no percibimos los estímulos de manera neutra, sino de una forma emocional. Y las emociones que nos provocan, sirven de reclamo, de señal de alarma (hacia afuera y hacia dentro, para los demás y para nosotros mismos) sobre algo que nos sucede. Y confirma algo que casi todo hemos intuido: las emociones negativas perduran más. También tiene su explicación: son las que nos empujan a actuar. Es un mecanismo de defensa, de supervivencia y de evolución.

Mal de muchos, consuelo de tontos, se suele decir. Pero consuelo al fin y al cabo. Así que, la próxima vez que esté triste sin motivo conocido, pensaré que mi cerebro es sabio y me está avisando de que no debo relajarme, de que he de seguir trabajando para aproximar lo que ya he logrado a lo que deseo lograr. Sólo le veo un peligro a esa teoría: que la morriña me impida disfrutar de los momentos felices.

Anuncios

2 pensamientos en “No deseches la tristeza, escúchala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s