“Los hijos no son nuestros: cada uno se pertenece sólo a sí mismo”

Con los hijos es fácil tener la tentación de creer que son de nuestra propiedad. Sonará un poco ñoño, pero a menudo agradezco (a la diosa fortuna, o a quién corresponda) el tener una hija sana y que me da muchas alegrías. Ayer, cuando pronuncié una vez más el “gracias por MI hija” se me vino a la cabeza el título de este post.

Creo que es un error confundir propiedad con responsabilidad. Tenemos la responsabilidad de quererlos, cuidarlos y educarlos lo mejor posible. Pero eso no nos da derecho a esperar que sean como queremos que sean, ni a que se comporten siempre a nuestro gusto. Una de las cosas más difícil al educarlos es ponerlos en el buen camino sin ahogar su crecimiento. Dejar que aprendan a tomar sus propias decisiones, que se equivoquen (sin error no hay aprendizaje; sin algún fracaso previo no se llega al éxito), que crezcan, no sólo en el sentido literal de la palabra.

No es fácil. Se puede caer en la sobreprotección, en volcar en ellos las expectativas no cumplidas que teníamos para nosotros mismos, en pedirles más de lo que nos pueden dar, en no respetar que sean diferentes a nosotros o a lo que esperábamos de ellos… Pero, como todos los retos difíciles, también es apasionante. Y cuando ves que no lo estás haciendo mal del todo, hay pocos logros que proporcionen mayor alegría. Claro que el aprobado nos lo tendrán que dar ellos dentro de unos años…

Anuncios

2 pensamientos en ““Los hijos no son nuestros: cada uno se pertenece sólo a sí mismo”

  1. Los padres tambien crecemos y aprendemos con ellos. Tenemos derecho a equivocarnos porque no somos perfectos, y esa también es una enseñanza que les transmitimos. A veces nos sentimos inseguros y angustiados, iagual que ellos. Pero siempre hemos de tener una palabra de ánimo para ellos, porque en definitiva, nos da aliento a nosotros mismos.

    • Totalmente de acuerdo, Susi. Ni podemos exigirles a ellos que sean perfectos (por cierto, ¿quién define qué es perfecto?), ni ellos a nosotros que no cometamos ningún error en su educación, todo el mundo se equivoca. Gracias por el comentario : – )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s