Abuelas cuentacuentos

Cuenta cuentos y el placer de la narración oralHe leído un artículo en La Vanguardia sobre un grupo de maestras jubiladas que hacen una estupenda labor de voluntariado. Van por las escuelas explicando cuentos a los niños. Es magnífico que en estos tiempos de imágenes, prisas e inmediatez alguien encuentre un espacio para celebrar la palabra. Hace tiempo fui a la guardería de mi hija a explicar unos cuentos. Aún recuerdo las caras de asombro, las risas, y lo orgullosa que se sintió mi hija de mí.

Si hay algo que envidio de los colegios estadounidenses es la importancia que dan a la oratoria. Ayudan a que los alumnos no tengan miedo a hablar en público y, en el futuro, a que no se guarden sus dudas ni opiniones, a que participen en la vida. Durante años (siglos) las familias contaban historias alrededor de un fuego. Hemos perdido esos momentos, y es una grave pérdida. También los mayores podemos disfrutar de los cuentos para adultos. Asistí a un festival en Madrid y es una experiencia única.

El pensamiento y la palabra nos hacen humanos. Es bueno recordarlo. Os dejo el enlace al artículo por si queréis saber más de esta iniciativa.

2 pensamientos en “Abuelas cuentacuentos

  1. Yo Hilda , hace años que cuento cuentos en una biblioteca a chicos de todas las edades .
    Los combino con adivinanzas , poesías y coplas . Esto divierte mucho a los niños que tambien participan con cantos y poemas . Tengo gran cantidad de cartitas que luego me mandan los chicos que son muy gratificantes .

  2. Es una actividad preciosa, Hilda, no me extraña que te guste. Y que los mismos chicos te lo reconozcan con esas cartas que te escriben, debe ser emocionante. Me das envidia, de la sana. ¡Un saludo!

Responder

