Frases de niños (Lo que aprendo de Sara, VII)

A las muchas cosas con las que me sorprende mi hija, ahora se ha sumado su afición por escribir. Tiene 6 años, así que aún utiliza la ‘lletra de pal’ (mayúsculas) y todavía no domina la ortografía, pero se hace entender la mar de bien. El otro día, por ejemplo, nos pidió que puntuásemos sus deberes del colegio. Le dimos una nota valorando su esfuerzo y, como debió parecerle satisfactoria, escribió lo siguiente en la libreta con imán que hay en la nevera:

DE MOMENTO SARA LO ESTA HACIENDO MUY BIEN (eso es self coaching y lo demás son tonterías ; )

También ha empeAlbafetozado un diario. No reproduciré aquí lo que apuntó porque, obviamente, es privado. Yo lo sé porque aceptó enseñármelo, ya que dice que es un diario que pueden ver ‘las chicas de casa’ (o sea, ella y yo). Dijo que tendría otra versión ‘para toda la familia’ (vamos, que incluya a su padre, ‘el chico’). E imagino que dejará para más adelante, cuando tenga cosas de mucha enjundia que contar, un diario-diario sólo para sus ojos, que diría el superagente que empieza por 00.

Siguiendo con la escritura, el otro día me oyó mencionar mis cuentos y se interesó por ellos. Le aclaré que eran para mayores y me preguntó de qué hablaban: “Pues de cosas que les pasan a los mayores, Sara: gente que se enamora, que hace amigos, que se pelean…”. Su respuesta: “¡Igual que en ‘Violeta’!* Ves, si me dejaras verla, te daría ideas para tus cuentos”. No cuela Sara… (*Para los que no tengan hijas en edad escolar, Violeta es una serie sobre una adolescente y sus vicisitudes).

Por último por hoy, comentar las habilidades como relaciones públicas que le hemos descubierto a Sara. El otro día le dice a su padre: “Papá, te estoy haciendo muy popular en el cole”. Él, intrigado, le preguntó que cómo era eso, a lo que Sara respondió que le contaba a todo el mundo que su padre “hace electricidad con la basura y es jefe”. Lo cual es una forma directa de explicar que su padre es encargado de una sección de biometanización. Por cierto, que el aludido -aun reconociendo y agradeciendo la buena intención de su hija – le ha pedido que cese en su campaña promocional antes de que le dé corte ir a recogerla a la escuela…

Responder

