Este año para Sant Jordi, José Luis Sampedro

José Luis SampedroEl escritor que más me habría gustado que me firmase un libro en Sant Jordi, José Luis Sampedro, falleció hace unos días (para disgusto de muchos que le admirábamos: ya fuera en su faceta de novelista, en la de economista o, simplemente, como persona). Muchos jóvenes lo han descubierto a raíz de su posicionamiento a favor de movimientos como el 15M y de la movilización y concienciación de los ciudadanos. A estos últimos, recomendarles que, además de leer sus ensayos o libros de economía, no dejen pasar sus libros de ficción.

Recuedo la impresión que me causó La vieja sirena. Además de la belleza de la historia, sus reflexiones sobre el amor, el erotismo, las relaciones de amistad, de pareja… Aún recuerdo algunas de ellas como si lo hubiese leído ayer. La sonrisa etrusca es una pequeña joya que repiensa la vida, la vejez, el amor a una edad avanzada… El amante lesbiano lo escribió, si no recuerdo mal, pasados los 80 años. Y es un texto con mucho riesgo, muy expuesto por el tema, por la forma de abordarlo. Claro que, bien pensado, cuando uno llega a esa etapa de su vida, si ha andado bien el camino, te la debe traer al pairo lo que piensen de ti los demás. Debe ser una de las pocas ventajas de envejecer: el saber calibrar, por fin, en qué batallas conviene meterse en cuáles no.

También me he leído El río que nos lleva y estoy ahora con Monte Sinaí. Me quedan, por tanto, algunas obras suyas que leer. Así que, pasando mucho de si son o no novedades, este Sant Jordi le haré mi pequeño homenaje comprando libros suyos. Empezaré por La vieja sirena, que tomé prestado de la biblioteca hace milenios y siempre he querido tenerlo en casa. José Luis, por aquí abajo, te echaremos de menos.

Anuncios

4 pensamientos en “Este año para Sant Jordi, José Luis Sampedro

  1. Yo me sigo quedando con esa excelente novela que es Octubre Octubre, que no sé la causa por la que se la nombra poco. Una pérdida lamentable la de Sampedro, hace no mucho también nos dejó Agustín García Calvo, y aunque no estuviese de acuerdo en muchos de sus planteamientos, siempre se agradecen las voces críticas porque el silencio empieza a ser asfixiante.

    Un saludo, oportuno recuerdo.

    • Hola Javier, gracias por el comentario. Octubre, octubre es una de las novelas que tengo pendientes de Sampedro. Hago propósito de enmienda. Yo también pienso que las voces que no siguen a la mayoría son necesarias, aún más en estos tiempos de alineamiento ideológico y conferencias de prensa vía plasma. ¡Un saludo!

  2. Hola Carmen.Bueno yo leí “la sonrisa etrusca”por el año 1998.Tambièn me gustó.Pero considero que está un escalon por debajo d titulos como “la fuente de la edad”o “juegos de la edad tardia”.
    Puede que el pròximo d Sampedro q lea sea “Octubre,octubre”.La verdad es que no doy a basto.Y tengo pendiente a Ishiguro como recomendación de Carmen.

    • Hola Raúl, es cierto, una vida entera (y larga) no de para leer todo lo que merece la pena ser leído. No hay que obsesionarse, poco a poco. Excepto de Almudena Grandes (y tengo el último esperando sobre el escritorio) no he leído todo de ningún autor que me gusta, pues me impediría descubrir a otros. Por ejemplo, Octubre, octubre, no lo he leído. Todo llegará. Si lo haces tú antes que yo, ya me contarás : )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s