De mujeres con (o sin) estrella

El jueves tuve la suerte de poder asistir a el preestreno de la película La Estrella. Lo hice en la ciudad en la que están ambientadas tanto la película como la novela en la que está basada, obra de Belén Carmona, que también coescribió el guión con Alberto Aranda, el director de La Estrella. Por cierto, tengo el gusto de conocer a Belén, pero eso no va a condicionar esta crítica más allá de la simpatía que le tengo. Porque, como no me gano la vida con esto y aquí decido yo de qué escribo, si no me hubiese gustado la película, con no decir nada, santas pascuas plin.

La Estrella es una buena ópera prima. Tiene pulso, está bien ambientada, hace una buena selección de personajes a partir de la gente que vive en una ciudad del extrarradio barcelonés, como es Santa Coloma, pero podría ser Badalona, o L’Hospitalet, y toca, con sutileza, temas duros como el de la violencia de género, tan de actualidad (por desgracia) estos días. En Santa Coloma vive, sobre todo, vecinos con raíces andaluzas (y extremeñas, gallegas…), pero también personas de padres y abuelos catalanes, o no, pero que hablan catalán (como el novio de Estrella, la protagonista), o que utilizan una u otra lengua según con quien se relacionan en cada momento. Y también inmigrantes chinos, magrebíes, pakistaníes… En cualquier caso, es gente auténtica, con problemas reales (la crisis, el derrumbe de la burbuja inmobiliaria, las dificultades en el camino hacia la integración de personas de culturas distintas, etc.).

Y aunque tiene momentos tristes, incluso dramáticos, La Estrella habla de seguir hacia adelante, de apoyar a los amigos, de tomar las riendas de la propia vida. Hasta de ver la botella medio llena, en estos momentos en que es difícil no verla medio vacía. En cualquier caso, a través de la pantalla se palpan las ganas que se le han puesto a la película, en la que un director novel ha conseguido reunir a actrices de la talla de Carmen Machi o Íngrid Rubio, que están soberbias, sin desmerecer el trabajo del resto del reparto, donde yo también destacaría a Fele Martínez.

En resumen, que si pagáis los euros (ahora más, gracias a la subida del IVA de la cultura) que cuesta la entrada, creo que no saldréis decepcionados. Han conseguido estrenarla en 100 salas, todo un logro con la dura competencia de las películas de Hollywood. Ojalá aguante lo suficiente en cartel como para que Alberto Aranda pueda ofrecernos un nuevo título dentro de poco. Os dejo el tráiler.

4 pensamientos en “De mujeres con (o sin) estrella

  1. Yo estoy deseando que llegue mañana para verla.
    Mientras leía el libro me he sorprendido al ir poniendo rostro a los distintos personajes.
    Podía reconocer a gente real que había conocido en distintos entornos.
    A veces se produce un desencuentro entre una novela y su película. Pero en los casos en que se complementan forman una realidad especial (pienso en Los Santos Inocentes de Delibes); y entonces simplemente surge la Magia.
    Deseo y espero que sea la magia de la Estrella.

  2. Yo fui a verla al estreno (poca gente 😦 ) pero disfrute muchísimo. Sin ser una obra maestra, tiene un encanto y una dulzura costumbrista muy bien llevados. En alguna parte escuché que se parecía a una de Almodóvar. Yo, sin ser un fan incondicional de él, tampoco diría tanto. Algunos diálogos son flojitos, pero coincido totalmente en que es una buena ópera prima. Y yo destacaría el papelón de la yaya, Alfonsa Rosso, a la que he visto en otros trabajos siempre impecable, con unos primeros planos y una conexión con Ingrid Rubio increíbles. ¡Todo un ejemplo de las abuelas modernas que muchos hemos conocido!

    • Hola Alfonso. Sí, encontrar hoy día una sala de cine llena (a no ser que sea un blockbuster hollywoodiense) es difícil. No lo veo parecido al costumbrismo de Almodóvar. Le falta el toque surrealista para que me lo recuerde, supongo.No mencioné a la ‘yaya’ porque hace un papel muy corto, pero sí me gustó. A mí me recuerda a la mía, llamando al pan pan y al vino vino. Y muy moderna para dar consejos a sus nietas. También era andaluza, como la de la película. ¡Gracias por pasarte por mi blog a dejar tu opinión! Un saludo.

Responder

