Por qué escriben los escritores (2)

Umberto Eco (Autor de la imagen: Università Reggio Calabria)

Umberto Eco (Autor de la imagen: Università Reggio Calabria)

Las profesiones artísticas (escritores, actores, cantantes) despiertan admiración, a veces envidia y, a menudo, curiosidad. ¿De dónde nace el talento? ¿Cómo decide uno que lo tiene o que, al menos, va a intentar desarrollarlo? ¿Por qué se eligen esas profesiones tan expuestas (a la crítica de los demás, por otro lado subjetiva) e inestables? La que estoy más cerca de comprender, porque es la que mejor se me da, es la literatura.

Hace unos meses escribí un post titulado Por qué escriben los escritores. Hoy he leído un antiguo artículo de El País (recuperado en Twitter por @odi_dia y @deescritores) donde 50 autores contaban sus razones para escribir, y me ha apetecido darle continuidad a mi post. Yo daba mis cinco razones básicas (1. Vivir de algún modo lo que no podemos llevar a cabo en la realidad, 2. Escribir los diálogos que te hubiera gustado mantener, 3. Conjurar miedos, 4. Entender y entenderse y 5. Porque me gusta).

Ha sido curioso comprobar como muchos de los escritores a los que El País preguntaba han dado alguno de esos cinco motivos (entre los más citados aparte de estos están la necesidad de hacerlo y el saber hacerlo bien). Citaré a algunos: Héctor Abad Faciolince esgrime el número 2: el tener tiempo para corregir, escoger las palabras. Joh Boyne el 4: entenderse a uno mismo. José Manuel Caballero Bonald, el 1: para emular, por escrito, las hazañas reales de otros (en su caso, las de Espronceda). Con Lucía Etxebarria comparto varios, los números 3, 4 y 5: conjurar miedos y neurosis, porque disfruta haciéndolo y para entenderse a sí misma. Con el celebérrimo Ken Follet tengo en común el motivo número 4 y el 5: comprender al mundo y al ser humano y disfrutar con la escritura. Y dejo para el final a Umberto Eco (cuya imagen ilustra este post) con su escueto argumento número 5: Porque me gusta (¿para qué más?).

Os dejo el enlace al artículo completo en El País. Y si vosotros escribís, ¿cuáles son vuestras razones? Y si no, ¿cuáles pensáis que son las motivaciones de vuestros autores preferidos?

Anuncios

3 pensamientos en “Por qué escriben los escritores (2)

  1. Pingback: Por qué escriben los escritores (3) | Literatura y más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s