Píldoras sobre el matrimonio

El matrimonio tiene una fama horrible en la literatura, la filosofía y el refranero popular. Pese a ello, somos millones los que decidimos que, o bien los que lo criticaron se equivocaban, o bien que nosotros lo haremos mejor. En cualquier caso, hay que reconocer que es uno de los temas que más ha hecho brillar el ingenio de algunos de los mejores y más inspirados creadores de frases perdurables. Empecemos con mi idolatrado Oscar Wilde y con algunas duras críticas:

«El matrimonio esPastel-de-boda el triunfo de la imaginacion sobre la inteligencia». Nadie ha demostrado aún que los casados sean menos listos que los solteros, aunque seguro que hay alguna universidad investigando el tema…

Otro clásico de los libros de citas. Woody Allen:

«Unos se casan por la iglesia, otros por idiotas». Muy ingeniosa. Aunque deja fatal a los que optan por el matrimonio civil.

Un grande entre los grandes, Alexandre Dumas:

«El matrimonio es una cadena tan pesada que para llevarla hace falta ser dos; y, a menudo, tres». La teoría de que la infidelidad aligera el peso de la cadena es, como se puede ver, muy antigua.

¿Solo los hombres lo critican? Las mujeres también. Un par de ejemplos:

«Mi esposo y yo nunca hemos considerado el divorcio… el asesinato algunas veces, pero nunca el divorcio», Joyce Brothers (una pareja amiga de las decisiones drásticas…).

«En la antigüedad, los sacrificios se hacían ante el altar. Actualmente, esa costumbre perdura», Helen Rowland (sin palabras…).

Los hay (o había) que le ven el lado práctico:

«Cásate; si por casualidad das con una buena mujer, serás feliz; si no, te convertiras en un filósofo», Sófocles.

Otros dan consejos para sobrellevar la institución matrimonial:

«El secreto de un matrimonio feliz es perdonarse mutuamente el haberse casado», Sacha Gvitry (el perdón siempre es una emoción positiva, qué duda cabe).

«En todo matrimonio que ha durado más de una semana existen motivos para el divorcio. La clave consiste en encontrar siempre motivos para el matrimonio», Robert Anderson (pues eso, a darle vueltas al coco).

«El matrimonio es tratar de solucionar entre los dos problemas que nunca hubieran surgido al estar solo», Eddy Cantor (o sea, una vez dentro…).

«Algunas personas preguntan cual es el secreto de un largo matrimonio. Nosotros nos tomamos tiempo para ir a un restaurante dos veces a la semana: la luz de una vela, cena, musica suave y baile. Ella va los martes, yo voy los viernes», Henny Youngman (le falta aclarar si van solos o acompañados…).

«El matrimonio es una barca que lleva a dos personas por un mar tormentoso; si uno de los dos hace algún movimiento brusco, la barca se hunde», Leo Nikolaevich Tolstoi (a remar con suavidad…).

Y sí, también hay quien lo defiende:

«Un buen matrimonio es aquel en el que cada uno designa al otro como guardian de su soledad», Rainer Maria Rilke.

Y mi favorita:

«Un matrimonio feliz es una larga conversación que siempre parece demasiado corta», André Maurois.

Algunos, después de 14 años, ya empezamos a tener material para escribir un libro. Mientras sigamos conversando, no escribiremos la última página : )

14 aniversario de boda

6 comentarios en “Píldoras sobre el matrimonio

  1. Casarse no es adquirir el derecho a controlar todo lo que hace, piensa, dice y decide otra persona.
    Casarse tampoco es caZarse.
    Los votos hechos ante Dios o ante la Ley deben ser las palabras más importantes que pronunciamos en nuestra vida.
    Si no respetamos nuestros juramentos no merecemos el respeto de nadie.

    • Hola Remigio. Completamente de acuerdo en que nos unimos a otra persona para hacer un trecho del camino juntos. No la compramos. Y sí, cuando uno se casa (o se empareja sin papeles de por medio) se supone que debería ser sicero en su intención y en sus sentimientos. Lo que pase con el tiempo, bueno, los finales no siempre son felices, excepto en la factoría Disney. Me alegra que te gustase el post. ¡Un abrazo!

      • A pesar de que mis padres se divorciaron cuando yo era muy niño hago el esfuerzo de no volverme cínico.Creo que el matrimonio puede ser estupendo.Yo no he estado casado.Supongo que hace falta una gran humildad para llevar la convivencia.Me congratulo que tu experiencia vital en la vida matrimonial sea tan positiva como indicabas hace poco en uno de tus fantásticos tuits.Desde luego que mereces ser feliz.Y Sara no puede tener mejor guía que una mujer y madre como tú.Una niña muy afortunada.

      • Sí, la convivencia es difícil, haya papeles por medio o no. No me parece mal ingrediente la humildad. Puede ayudar a ser más tolerante con los defectos de los demás, porque nadie es perfecto. Y a Sara siempre le digo que los afortunados somos nosotros por ser sus padres : )

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.