Finalista en el concurso de relatos TMB 2014

relatscurtstmbTenía un 20% de posibilidades de subir al escenario: nominada en dos categorías (Relato libre y Sant Jordi Tweet), en cada una de ellas otros nueve finalistas y dos premiados por categoría (si no es así, que me corrija alguien de ciencias, por favor). Pero no ha habido suerte. O sí. Me siento muy orgullosa de que entre los más de 2.000 trabajos que el jurado ha valorado hayan escogido dos míos como finalistas (y un jurado en el que estaban, entre otros, Iolanda Batallé, directora editorial de La Galera, Ana Soldevila, directora en la Butxaca en el área digital, Francisco Javier Pérez, director editorial Booket/Austral y Jordi Muñoz, director de la Escuela de Escritura del Ateneu).

Así que, felicidades a los ganadores y aquí os copio mis relatos por si os apetece leerlos:

“Mi relación más larga”. Per NoSinMisLibros – 29/04/2014

Conozco los pasillos del metro mejor que los de mi casa. La línea 1 es mi territorio natural, pero también he gastado suelas en la 3, en la 5 y, ocasionalmente (que en mi caso significa cientos de veces), en la 4 y la 2. Tampoco me son ajenas las modernas 9 y 10. En el metro me he enamorado, platónicamente, una, dos, tres… He perdido la cuenta. He entablado conversaciones con desconocidos. He trabado fugaces amistades. He aprendido a adivinar, por la vestimenta, por detalles reveladores (la carpeta de una universidad, las chanclas de un turista nórdico) quién bajaría en Sant Andreu, quién en Sagrera, quién en plaza Catalunya, dejando libre su codiciado asiento.

He apreciado (o no) la música de artistas callejeros. He escuchado conversaciones ¿privadas? He sentido vergüenza ajena, y también envidia insana. He leído fragmentos de periódico espiando de reojo. He conseguido, marcando tripita, que me cediesen siempre (siempre, de verdad) el asiento cuando estaba embarazada. Me he levantado innumerables veces para cederlo yo. En ocasiones, a personas mayores. En otras, a mujeres encinta. Alguna me he resistido, lo confieso.

He devorado libros que me han hecho reír o llorar sola, sabiendo que quizás me tomarían por loca. He estudiado. He preparado entrevistas de trabajo. He soñado despierta. Me he saltado paradas. Me he equivocado de andén (hace ya mucho que no). Me he maquillado. He comido un bocadillo rápido (mandarinas no, de eso no pueden acusarme). He corrido para coger el último metro. He perdido más de un tren, igualito que en la vida. No tengo coche. Siempre tengo prisa. Me gusta mirar a la gente. Me da corte que me miren. He disfrutado de encuentros con viejos conocidos. He esquivado a conocidos a los que preferiría desconocer. En fin, hemos mantenido una larga y sólida relación.

Me han dicho que cumple 90. Creo que debería regalarle algo. ¿Le gustará este relato?

Sant Jordi Tweet “Conflictes de parella”. Per NoSinMisLibros – 28/04/2014

La princesa, farta d’esperar, ha ensinistrat el drac. Ara dubta si perdonar a un Sant Jordi impuntual

17 pensamientos en “Finalista en el concurso de relatos TMB 2014

  1. Enhorabuena, es un gran logro el haberse destacado entre tantos. Te felicito.
    Mis mejores deseos para ti y mi saludo cordial desde Argentina.

    • ¡Gracias Loretta! Me cuesta mucho sacar tiempo para escribir, que es una de las cosas que más me gustan de este mundo. Cuando lo consigo, si además recibo algún reconocimiento, ya me parece un regalo. Por ahora voy quedando finalista. A ver si la próxima vez puedo decir que, por fin, he subido al podio ; )

      • Estimada Carmen, pues vaya que te comprendo a la perfección… Se hace difícil hallar el tiempo y el momento adecuado para escribir; conozco esa sensación, la de haber logrado “dar un pasito más”. Mira que si has quedado finalista ya has logrado bastante, más con tanta gente participando.
        Hay que seguir insistiendo, que insistiendo saldremos muy buenas, jajaja. Te felicito, de corazón; deseo que alcances tus objetivos en este año y que al llegar el 31 de diciembre puedas decir: “valió la pena el esfuerzo”.

        Feliz día 🙂

      • Sarna con gusto no pica, que se dice por aquí. Es decir, que aunque a veces acabemos agotadas de restarle horas al sueño para escribir, yo creo que nuestras vidas serían más tristes si no lo hiciésemos. Y sí, yo voy a seguir perseverando ; )

    • ¿Susi? ¡Gracias! Lo de eres buena me ha recordado a Robert de Niro en “Una terapia peligrosa” diciéndole a Billy Crystal lo de “eres bueno tío…”, me encanta esa escena. ¡Un besito!

  2. Enhorabuena Carmen.Me ha gustado tu relato.Y ser finalista es una cosa muy seria.Subiendo peldaños poco a poco…hasta la publicación de alguna novela.Seguro que lo consigues.

  3. A mí me han encantado, creo que eras una dignada merecedora del premio. No desistas, sigue intentándolo, mientras llega el gran premio, nosotros seguiremos disfrutando de tus relatos.

  4. Estaré atento.Y no desistas.Una ilusión:Una novela dedicada por ti en mi biblioteca particular.Seguro que lo logras.Talento tienes.Y editores despiertos…queda alguno seguro.

  5. Pingback: Mi blog ya no es un bebé | Literatura y más

  6. Pingback: 21.000 motivos para estar contenta | Literatura y más

Responder

