Google facilita encontrar imágenes de libre uso para nuestros blogs

A veces, encontrar imágenes con las que ilustrar los posts de nuestra web o blog sin infringir derechos de autor resulta complicado; sobre todo, si no contamos con un presupuesto para adquirir fotografías e ilustraciones profesionales. Lo que algunos blogueros desconocen es que Google, el buscador que todo lo sabe, ofrece la posibilidad de filtrar las búsquedas de imágenes en base al tipo de licencia con que se han subido a la Red. Esto simplifica que quienes mantenemos un blog podamos respetar los derechos de autor al utilizar ilustraciones encontradas en Internet.

Google-Imagenes-Derecho-de-uso

El método es sencillo: al buscar una imagen, aparecen varias pestañas, si picamos sobre Herramientas de búsqueda, nos aparece, entre otras, la posibilidad de filtrar por Derechos de uso. Entre las posibilidades que Google nos ofrece, están “Etiquetadas para reutilización con modificaciones”, “Etiquetadas para reutilización”, “Etiquetadas para reutilización no comercial con modificaciones” y “Etiquetadas para reutilización no comercial”. Antes de usar cualquiera de ellas, debemos seguir algunos pasos y hacernos alguna pregunta:

  • ¿Conseguiré un potencial beneficio económico con el uso de la imagen? Si la fotografía o ilustración se va a utilizar en, por ejemplo, un blog personal, no debería haber problema con las categorías que permiten reutilización. Pero ojo si se emplea en un blog o web con el que, de uno u otro modo, se gana dinero. Entonces no deberíamos emplear las que nos aparezcan con el filtrado de “reutilización no comercial”.
  • ¿La voy a usar tal y como ha sido concebida? Si, por ejemplo, queremos distorsionarla o mezclarla con otra imagen, no deberíamos emplear las que indican que no admiten modificaciones.
  • Y siempre antes de usar cualquiera de ellas escoger la opción “Visitar”. Allí veremos la fotografía en su contexto original y podremos saber si, por ejemplo, se nos solicita que citamos al autor en caso de uso.
Anuncios

Un pensamiento en “Google facilita encontrar imágenes de libre uso para nuestros blogs

  1. Pingback: Infografías: la imagen al servicio de la comunicación | Carme Becerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.