Con independencia o sin ella, Cataluña quiere respeto

Empiezo por decir que el nacionalismo es un sentimiento. Así que la vocación de independencia suele partir de un sentimiento nacionalista. Y aclaro que yo nunca he tenido ese sentimiento. Me siento catalana, pero también española. Y no me considero nacionalista de ninguno de los dos lugares. Me gusta que estemos juntos. Es así. No necesito razonarlo, ni puedo, porque ya he dicho que es un sentimiento, algo así como una cuestión de fe. O te sientes una cosa, u otra, o las dos, o ninguna de las dos.

Aclarado esto, se están haciendo las cosas tan mal desde hace tanto tiempo que acabarán convirtiendo la independencia de Cataluña en una necesidad. En una cuestión de supervivencia, sobre todo, económica. Ya ha salido la «pela» dirá más de uno, y lo tomará como una demostración de que sí, soy catalana. No seamos hipócritas. Para mí un país, una patria, lo forma la gente que quiero. Y si esa gente (que mayoritariamente vive aquí, en Cataluña) pese a currárselo mucho, se ve privada de derechos, por ejemplo de unos buenos servicios públicos (sanidad, educación…), lo paso mal. Y acabaré buscando alternativas.

Sé que la independencia no es la panacea. Que los políticos que nos gobiernan seguirán cometiendo errores tanto si mandan sobre Cataluña, como si lo hacen sobre Cataluña y España. Pero cuando oigo según qué declaraciones de políticos, conozco según qué decisiones judiciales o leo según qué titulares en periódicos, entiendo a los que no salen a la calle con la senyera, sino con la estelada.

Así que este año no estoy ahí, porque todavía no se me puede contar como independentista (y la presidenta de la entidad que organiza la manifestación ya aclaró que así lo harían con los que asistiesen). Pero si la relación España-Cataluña se sigue pudriendo sin que los que pueden, y deben, hacer algo para evitarlo lo realicen, a lo mejor el próximo 11-S sí. Por necesidad. Por cabreo. Y por una exigencia de respeto hacia la tierra en la que vivo (o, mejor aún, hacia las personas que viven en ella).

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.